Memoria de actividades 2022

Internacio-
nalización

Memoria de actividades · 2022

  • Información institucional

Áreas

  • Internacionalización
  • Formación y empleo
  • Competitividad
  • Club Cámara
  • Función pública y servicios corporativos
  • Gestión económica y estrategia corporativa

Sostenibilidad

  • Informe de sostenibilidad

Síguenos en redes:

La Cámara Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, en el Área Internacional, desarrolla proyectos que contribuyen a incrementar el número de empresas exportadoras, aumentando el volumen de negocio y empleo en Aragón.

Un año en cifras

0
Misiones comerciales en 11 países de actuación con 64 empresas participantes
0
Asesorías realizadas a 276 empresas
0
Proyectos de inteligencia competitiva
0
Asistentes a 6 Sesiones Km.0 y 22 jornadas y desayunos de trabajo
0
Proyectos europeos

Un motor para la economía

E

l comercio exterior se ha convertido en un motor indiscutible de la recuperación económica. Apoyar la internacionalización de las empresas implica contribuir a la mejora de su competitividad, a la innovación y la generación de empleo. 

La Cámara de Comercio de Zaragoza desarrolla proyectos que no solo tienen como objetivo incrementar el número de empresas exportadoras, sino que fundamentalmente tienen como finalidad incrementar las empresas que operan con regularidad en los mercados internacionales, consolidar su posición, incrementar el volumen de negocio y ampliar el número de mercados.

Para ello, pone a disposición de las empresas servicios especializados y personalizados que apoyen la apertura de nuevos mercados, ofreciendo información y formación para una mejor toma de decisiones en materia de internacionalización. 

Para la consecución de estos objetivos también resulta fundamental la generación de talento y la capacitación de las personas que hagan posible los proyectos de internacionalización de las empresas.

Para la ejecución de muchas de estas acciones se cuenta con el respaldo y la cofinanciación del Gobierno de Aragón a través del Plan Cameral de Internacionalización de Aragón firmado en 2020 con el Gobierno de Aragón para el periodo 2020-2024.

Acciones realizadas

Promoción comercial

Asesoría en operativa internacional

Inteligencia competitiva y consultoría

Jornadas y seminarios

Comunicación - Boletín NET

Premios a la Exportación

Proyectos europeos

Acciones de promoción comercial

La Cámara elabora un plan anual de acciones de promoción comercial que este ejercicio 2022 ha incluido misiones comerciales presenciales, virtuales y mixtas.

Misiones comerciales

El objetivo de la actividad es la Identificación y elaboración de agendas de contactos comerciales e institucionales que creen oportunidades comerciales cualificadas. La correcta organización de una misión comercial requiere de una perfecta sincronización entre los intereses geográficos, temporales, sectoriales y empresariales.  Todo ello junto a una cuidada selección de los colaboradores en destino para la elaboración de las agendas son claves para la consecución de los objetivos empresariales.

Para la realización del plan de acciones que a continuación se detallará se ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Aragón a través del Convenio de Colaboración firmado con el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresaria, y también con fondos FEDER del Programa de Apoyo a la Internacionalización de la Cámara de España.

0
Misiones comerciales directas presenciales
0
Misiones comerciales virtuales
0
Países de actuación
0
Empresas participantes
0
Empresas aragonesas participantes

Detalle de las acciones de promoción comercial realizadas:

Misión Institucional a Emiratos Árabes – EXPO DUBAI / Celebración del Día de Aragón
20-25 de marzo
Encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, las consejeras de Presidencia, María Teresa Pérez, y de Economía, Marta Gastón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.
Empresas participantes: 13 / Aragonesas: 13

Misión Comercial presencial a Argelia y Túnez
22 al 27 de mayo
Empresas participantes: 7 / Aragonesas: 4

Misión Comercial presencial a Perú, Chile y Colombia
16-26 de octubre
Empresas participantes: 19 / Aragonesas: 12

Misión Comercial presencial a Estados Unidos y Costa Rica (Canal Contract)
30 de octubre – 5 de noviembre
En el marco del Plan Contract Aragón y en colaboración con Aragón Exterior
Empresas participantes: 7 / Aragonesas: 7

Misión Comercial presencial a Emiratos Árabes
21-25 de noviembre
Empresas participantes: 7 / Aragonesas: 7

Misión Comercial virtual a Italia
Fechas flexibles

Misión Comercial virtual a Filipinas
Fechas flexibles
Empresas participantes: 1 / Aragonesas: 1

Proyectos sectoriales en colaboración con otras organizaciones

Reunión de trabajo durante la misión comercial presencial a Estados Unidos y Costa Rica (Canal Contract).

El objetivo del proyecto es la identificación de un conjunto de empresas con intereses comunes en un país y/o sector, o que formen parte de una cadena de valor común, sobre los que se pueda plantear un plan de trabajo más amplio a la tradicional prospección comercial.  En el marco de los planes integrales se contemplan diferentes actuaciones, tales como la formación, información, visitas inversas de agentes clave, o incluso la realización de viajes y agendas comerciales en formato de misión directa o inversa.

Durante 2022 se ha continuado trabajando en el Plan Contract Aragón junto con Aragón Exterior, proyecto en el que ya participan más de 90 empresas y entidades.

En este marco las acciones realizadas han sido las siguientes:

Jornada CONTRACT & Networking en el marco de la Feria del Mueble de Zaragoza
23 de marzo

III Encuentro Internacional Contract Aragón
15-17 de junio de 2022

Misión Comercial presencial a Estados Unidos y Costa Rica (Canal Contract)
30 de octubre -5 de noviembre
En el marco del Plan Contract Aragón y en colaboración con Aragón Exterior.
Empresas participantes: 7 / Aragonesas: 7

Asesoría en operativa internacional

El objetivo fundamental del servicio de Asesoría es dar respuesta a la problemática que se le plantea a la empresa en la ejecución de sus operaciones de comercio internacional.

Se trata de un servicio especializado en dar respuesta a todo tipo de consultas e incidencias a las que la empresa se enfrente durante su actividad internacional y en los procesos de implantación en el exterior aranceles: trámites de exportación e importación, política aduanera y fiscalidad internacional, operaciones triangulares, medios de cobro y pago, Incoterms, documentación, etc.

El servicio también incluye las consultas e información sobre mercados exteriores.

La prestación del servicio se realiza por los técnicos de comercio exterior de la Cámara de Comercio, sin perjuicio de contar con la colaboración de especialistas externos cuando se estime conveniente para una mejor prestación del servicio.

Los principales tipos de informes sobre operativa internacional que se realizan son:

  • Informe sobre normas de origen de las mercancías y obtención del número de exportador autorizado
  • Informe arancelario
  • Otros informes sobre operativa

Existe la posibilidad de que el servicio se preste mediante la contratación de un Plan Bonus.  El Plan Bonus facilita el acceso al servicio de asesoría de manera continuada y personalizada, a la vez que desde la Cámara se adquiere un mayor conocimiento sobre la operativa y las actividades que la empresa está realizando, facilitando la resolución de las consultas, el seguimiento y la identificación de problemas y oportunidades.

0
Asesorías realizadas
0
empresas atendidas
0
Empresas usuarias del servicio Asesoría en operativa personalizada y continuada (Plan Bonus)

Inteligencia competitiva y consultoría en internacionalización de empresas

El servicio de Inteligencia Competitiva ofrece a la empresa información de alto valor para mejorar la toma de decisiones.

La experiencia de los analistas del servicio de internacionalización de la Cámara en materia de información y análisis de datos, junto con el uso de las últimas tecnologías para monitorizar, tratar y filtrar datos, nos permiten ofrecer novedosas herramientas de inteligencia competitiva personalizadas y accesibles para la empresa.

Fundamentalmente estas herramientas son:

Adicionalmente, la Cámara también presta otros servicios de consultoría como es la selección de mercados y elaboración de planes de internacionalización.

0
Paneles de Inteligencia Competitiva desarrollados
0
mercados analizados
0
Proyectos Tech Market
0
Planes de internacionalización realizados

Paneles de inteligencia competitiva – PIC

Paneles de control para la identificación y seguimiento de competidores, clientes y mercados. Trazamos la información de los movimientos de exportación e importación de productos y empresas para identificar movimientos clave en tu producto y sector.

PIC – Competidores

PIC – Clientes/Mercados

PIC – Tendencias

TechMarket – Sistema personalizado de inteligencia competitiva

Elaboración de sistemas de inteligencia monitorizando todos aquellos aspectos clave para el negocio: competidores, clientes, mercados, tecnología, productos, proyectos, legislación… Permite integrar numerosas fuentes de datos, siempre seleccionadas específicamente para el proyecto.

Usa tecnología propia que a través de IA es capaz de establecer relaciones entre productos, mercados y actores en seguimiento, lo que permite gestionar la información de manera muy eficiente, identificar relaciones ocultas y alertas tempranas sobre oportunidades y amenazas.

Selección de mercados y Planes de internacionalización

Con el asesoramiento y conocimiento de la Cámara, y basándonos en el análisis de tendencias, indicadores, etc., se identifican los países y mercados con mayor potencial para la empresa.

Este es también el punto de partida para la elaboración de un plan de internacionalización en el que se definen las líneas de actuación de la empresa en el corto y medio plazo, y la estrategia de entrada más adecuada para cada mercado.

A través de reuniones individualizadas se estable una guía para el desarrollo de la estrategia comercial internacional de la empresa en base a las siguientes fases:

  1. Descubre tu potencial. Análisis de la empresa, valoración del potencial y primeras decisiones.
  2. Identifica mercados. Asesoramiento e información de mercados para identificar los países con mayor potencial.
  3. Comprende el mercado. Tamaño de mercado, competencia y datos claves del sector para el diseño de una efectiva estrategia de entrada en el mercado.
  4. Diseña tu Plan comercial. Identificación y propuesta del mix de actuaciones de promoción para cada país que permitan conseguir la máxima eficacia comercial

Jornadas y seminarios

Jornadas, seminarios y actividades formativas que apoyen el objetivo de la generación de talento y la capacitación de las personas como uno de los principales recursos y palancas de éxito en los procesos de internacionalización de las empresas.

En el marco de este servicio se elabora una propuesta de acciones que permiten a la Cámara disponer de una oferta a lo largo del año de actividades que tienen como finalidad la transmisión de información, la actualización de los procedimientos que faciliten a la empresa la toma de decisiones y la mejora en su gestión, el conocimiento sobre la evolución de los diferentes mercados internacionales, etc.

Las acciones que se realizan son:

  • Sesiones Km. 0
  • Desayunos sobre mercados internacionales y “A debate”
  • Seminarios técnicos y Jornadas informativas
0
Asistentes a las seis Sesiones Km. 0 realizadas
0
Asistentes a los 14 desayunos sobre mercados internacionales y “A debate”
0
Asistentes a los ocho seminarios y jornadas informativas

Sesiones Km.0

Los Km. 0 son sesiones formativas de tres/cuatro horas de duración, impartidas por los técnicos del Área de Internacional de las Cámaras de Comercio, que tienen como objetivo ofrecer a las empresas una visión técnica y práctica sobre los trámites esenciales de la operativa de import/export, conocer qué figuras intervienen en el proceso y aprender a realizar correctamente una oferta comercial.

Desayunos sobre mercados internacionales y “A debate”

Reuniones organizadas en el marco del Club Cámara, que tienen como objetivo favorecer el networking empresarial e identificar intereses, necesidades y oportunidades de negocio. Este año 2022, todas estas actividades ya se han realizado en formato presencial.

  • Desayuno: Cómo hacer negocios en Filipinas (27/01/22): 28 asistentes
  • A debate: Contratación Internacional: Cómo evitar riesgos (04/02/22): 25 asistentes
  • Desayuno: Cómo hacer negocios en EE.UU. (24/02/22): 23 asistentes
  • A debate: Internacionalización del sector agroalimentario: (17/03/22): 12 asistentes
  • Desayuno: Cómo hacer negocios en Senegal, Camerún, Costa de Marfil y Ghana (31/03/22): 22 asistentes
  • Desayuno: Cómo hacer negocios en Suecia (19/05/22): 20 asistentes
  • A debate: Gestión de la logística: Éxito en la cadena de suministro global (05/05/22): 14 asistentes
  • Desayuno: Cómo hacer negocios en Perú y Colombia (07/07/22): 26 asistentes
  • Desayuno: Cómo hacer negocios en Emiratos Árabes (14/09/2022): 23 asistentes
  • Desayuno: Cómo hacer negocios en Marruecos (06/10/2022): 25 asistentes
  • Desayuno: Operaciones triangulares (16/11/2022). 14 asistentes
  • Desayuno: Cómo hacer negocios en Turquía (17/11/2022): 26 asistentes
  • Desayuno: Operaciones triangulares: medios de pago y origen (01/12/2022): 28 asistentes
  • Desayuno: Cómo hacer negocios en India (15/12/2022): 34 asistentes

Seminarios técnicos y jornadas informativas

La programación de estas acciones tiene como finalidad la presentación de novedades en materia de comercio internacional, son contenidos que se desarrollan con un alto grado de especialización.  Este año 2022 la prioridad ha sido que estas acciones se realizasen en formato presencial, algo que con una única excepción se ha producido.

  • Webinar: Herramientas de inteligencia competitiva para competir en los mercados internacionales (10/02/22): 33 asistentes
  • Seminario: Transportar y cobrar sin riesgos (17 y 24/02/22): 26 asistentes
  • Seminario: Recursos aduaneros para optimizar la operativa internacional (24 y 29/03/22): 17 asistentes
  • Seminario: Temas clave en la empresa familiar (20, 21 y 28/09/22): 38 asistentes
  • Seminario: Ventas en consigna (22/06/22): 22 asistentes
  • Jornada: Aragón en el mundo, perspectivas del comercio internacional (10/11/2022): 100 asistentes
  • Seminario: Gestión aduanera y operaciones triangulares (24/11/22): 50 asistentes
  • Jornada: Turquía: Nuevo escenario geopolítico (20/12/2022): 35 asistentes

Comunicación. Boletín InternacionalNet

Publicación quincenal de información de interés general en materia de internacionalización.

0
Boletines publicados en 2022
0
Receptores del Boletín

Premios a la Exportación

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza concede anualmente estos galardones en reconocimiento del esfuerzo realizado por las empresas en materia de internacionalización.

Las empresas reconocidas con los Premios Exportación 2021, entregados en la Gala celebrada en el Salón de Actos de la Cámara el día 26 de mayo de 2022 fueron:

Categoría Pequeña Empresa

Categoría Mediana Empresa

Categoría Gran Empresa

Premio Extraordinario a la Trayectoria Internacional

La celebración en esta edición de los Premios Exportación se cerró con la organización de la Semana de la Internacionalización que constó de las siguientes mesas de debate:

  • El deporte como campo de juego de negocios en el mundo
    (30/05/2022)
  • Los desafíos del e-commerce internacional
    (31/05/2022)
  • Grupos multinacionales: el difícil equilibrio entre la autonomía y la dependencia
    (01/06/2022)
  • Tecnología, innovación e internacionalización: trío de ases ganador
    (02/06/2022)

Proyectos europeos

La Cámara de Comercio de Zaragoza tiene ya una dilatada experiencia participando en Proyectos Europeos.

Proyectos presentados

Durante este ejercicio se presentaron 6 nuevas propuestas en el marco del programa ERASMUS+, el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Dos de estas propuestas están en el ámbito de la Acción clave 1 (KA1), Movilidad educativa de las personas; dos en el ámbito de la Acción clave 2 (KA2), Cooperación entre organizaciones e instituciones; y dos en el ámbito de la Acción clave 3 (KA3), Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación.

Proyectos en curso

Los proyectos europeos en los que la Cámara ha trabajado durante el año 2022 están en el ámbito de la Acción clave 2 (KA2), Cooperación entre organizaciones e instituciones, y son los siguientes:

Escape to stay – make VET your first choice

Persigue promover la formación profesional entre los jóvenes a través de juegos de escape.

Los juegos del proyecto Escape2Stay se han diseñado principalmente para animar a los estudiantes, mediante la diversión y el juego, a que cursen ciclos de formación profesional, como hostelería, mecatrónica o electrónica. Se trata de poner a disposición de los orientadores esta metodología como una nueva herramienta motivadora y lúdica mientras los estudiantes aprenden y ponen en práctica aspectos teóricos y prácticos de distintas profesiones.

Los juegos creados en el marco del proyecto persiguen sensibilizar, introducir y familiarizar a los participantes con la Formación Profesional. Otro objetivo importante es promover ciertas competencias transversales, como el trabajo en equipo y el liderazgo. Durante todo el juego existen interrelaciones entre las llamadas «Competencias del siglo XXI» (Cruz, 2019) y distintos itinerarios de formación profesional. En este contexto, nuestras Escape2Stay Rooms estimulan, de forma colaborativa, el pensamiento crítico y la creatividad.

Skills Swap: sharing skills for WBL in VET for Europe’s hospitality sector

El sector de la hostelería es el más importante de la industria turística europea. Europa es el primer destino turístico del mundo, 713 millones de llegadas internacionales según los últimos datos, el turismo es la tercera actividad económica en Europa. Crea unos 25 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, y, en la próxima década, se esperan 5 millones de empleos adicionales (Eurostat).

A pesar de ser un sector tan importante para Europa, por diferentes motivos la formación, contratación y retención de personal son los grandes retos del sector año tras año. Además, ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19.  

El proyecto Skills Swap pretende abordar estos desafíos centrándose en un nuevo enfoque de formación en el puesto de trabajo, que hemos denominado ‘Skills Swap’ o intercambio de competencias. El objetivo principal es promover la formación continua del profesional del sector de hostelería, facilitando el intercambio de personal entre empresas del sector para adquirir nuevas competencias o habilidades. Este intercambio, que puede ser por periodos de una media jornada hasta de semanas enteras, estará enfocado a que el profesional adquiera nuevas habilidades a través de la inmersión total en otra empresa.