Memoria de actividades 2022

Función pública y servicios corporativos

Memoria de actividades · 2022

  • Información institucional

Áreas

  • Internacionalización
  • Formación y empleo
  • Competitividad
  • Club Cámara
  • Función pública y servicios corporativos
  • Gestión económica y estrategia corporativa

Sostenibilidad

  • Informe de sostenibilidad

Síguenos en redes:

Un año en cifras

0
Certificados empresariales
0
Actos 'Tu evento en Cámara'

Al servicio corporativo y de las empresas aragonesas

E

l Área de Función Pública y Servicios Corporativos es transversal y aglutina servicios a las empresas, así como servicios corporativos. Entre los servicios a las empresas destaca el Servicio de Atención al Cliente se encarga de la legalización de los documentos a la exportación, así como de la realización de diversas certificaciones empresariales. Del mismo modo, gestiona 'Tu evento en Cámara', el cual agrupa todos los servicios necesarios para el desarrollo de eventos de empresas en la sede de la Cámara.

Dentro de los servicios corporativos se gestiona el Servicio de Recursos Humanos, desde el cual se llevan a cabo las gestiones y tramitaciones de las relaciones laborales con los empleados, así como distintos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida del personal y su bienestar.

El Servicio de Infraestructuras incluye todas las actuaciones destinadas a la conservación y mejora del edificio.

Y el Servicio Jurídico, que implica una actuación transversal de soporte jurídico para la Corporación y para cada una de sus áreas, ofrece información y asesoramiento para solucionar todos aquellos temas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos en materia de Derecho, ocupando todas las ramas de esta.

Servicios

Atención al Cliente

Recursos Humanos

Infraestructuras

Servicios Jurídicos

Atención al Cliente

Este servicio efectúa el primer contacto con los clientes y se encarga de la legalización de los documentos para la exportación, así como de la realización de diversas certificaciones empresariales. Por otra parte, desde este servicio se efectúa la organización y gestión de eventos, a través de ‘Tu evento en Cámara’,  ofreciendo a las empresas la visibilidad y la eficacia que buscan.

Certificaciones y legalización de documentos

La Cámara tiene entre sus funciones atribuidas por ley la de ser entidad certificadora. Los certificados empresariales son documentos que manifiestan la veracidad de hechos o circunstancias que rodean a las empresas.

Además, la Cámara legaliza documentos, un trámite que debe realizarse para que cierta documentación emitida en España, como facturas comerciales, packing list, certificados de inscripción en el Censo de la Cámara , entre otros, sean reconocidos y tengan validez en otros países.

Los Cuadernos ATA permiten viajar con la mercancía temporalmente llevando muestras, material profesional o mercancías destinadas a ferias y exposiciones, sin ningún otro trámite y sin tener que depositar fianzas en las aduanas de los países que visiten.

Los Certificados empresariales son documentos vivos que se adaptan a las necesidades de las empresas.

Tipos de certificados

Certificado de Origen. Acredita el lugar de origen de tus mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales. Es importante saber que el origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero.

Certificado de reconocimiento y notoriedad de marca. Es un documento que acredita el carácter distintivo de una marca, diferenciando los productos y/o servicios en un sector o en una determinada demarcación territorial.

Certificado de circunstancias empresariales. Es un certificado que acredita determinadas circunstancias mercantiles y/o administrativas referidas a una empresa o empresario individual.

Certificado de libre venta y consumo. Acredita que el producto a exportar es conforme a la legislación española y de comercialización libre en España. Los certificados de libre venta pueden ser solicitados al exportador por ser obligatorios para la importación en el mercado de destino o bien a requerimiento del importador.

Certificado de pertenencia al censo. Existen dos versiones:

  • Versión Básica: acredita que una empresa figura inscrita en el censo público de empresas en la fecha de expedición.
  • Versión Avanzada: acredita que una empresa figura inscrita en el censo público de empresas en una fecha determinada, epígrafes de IAE y sus actividades, existencia o no de establecimiento mercantil así como la antigüedad en el censo.

Certificado de tamaño empresarial. Es un documento que acredita la clasificación por tamaño de una empresa en un momento determinado, de acuerdo con la normativa y definiciones de la Unión Europea.

0
certificados empresariales emitidos en 2022

Listado de certificados emitidos:

  • Certificados de origen: 13.395
  • Registro de facturas: 1.958
  • Registro de visados: 392
  • Atestaciones Argelia: 45
  • Legalizaciones Embajadas: 157
  • Emisiones Cuadernos ATA: 75
  • Certificados libre venta en español: 155
  • Certificados libre venta en otro idioma: 103
  • Certificados pertenencia al censo en español: 11
  • Certificados pertenencia al censo en otro idioma: 25
  • Certificados de circunstancias empresariales en español: 2
  • Certificados de circunstancias empresariales en otro idioma: 12
  • Certificado de notoriedad y marca: 2
  • Certificados digitales: 330
  • Compulsa documentos: 4

Tu Evento en Cámara

Las empresas solicitan un apoyo extra para sus eventos más allá de su organización y gestión. Esa demanda es el origen del diseño de este servicio que les ofrece visibilidad y la eficacia que buscan.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza acoge cientos de eventos cada año con espacios adaptados a cualquier necesidad, desde actos a reuniones o cursos de formación. Contamos además con todo tipo de recursos y materiales para satisfacer cualquier necesidad organizativa.

La sede de la Cámara de Zaragoza se encuentra ubicada en uno de los enclaves mejor comunicados de la ciudad, con muy fácil acceso en transporte público, bicicleta o con vehículos, ya que existen parking anexos al propio edificio.

Además, se presta un servicio de marketing digital que permite dar visibilidad al evento y asegurar el éxito de la convocatoria.

0
Actos 'Tu evento en Cámara' celebrados en 2022

Recursos Humanos

Desde este servicio se llevan a cabo las gestiones y tramitaciones de las relaciones laborales con los empleados, contando a final de 2022 con una plantilla de 63 empleados, de los que 47 son mujeres y 16 hombres. Además, se gestiona la incorporación de alumnos que realizan sus prácticas curriculares en las diferentes Áreas de la Corporación, haciendo un seguimiento de éstas. Asimismo, se coordinan las actuaciones vinculadas al Plan de Igualdad, así como al programa de Salud y Bienestar Laboral.

Continuando su compromiso con la promoción de la salud de sus trabajadores, la Cámara se ha adherido este año a la Red Aragonesa de Empresas Saludables.

0 %
participa en el Programa de Salud y Bienestar Laboral
0 %
utiliza la herramienta Blipol

Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES)

Es una iniciativa de las direcciones generales de Trabajo, Autónomos y Economía Social y de Salud Pública, que aúna a empresas aragonesas que además de cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales, PRL, van más allá, implementando acciones que faciliten el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud.

Presentada la documentación y el proyecto de empresa saludable, el 5 de octubre de 2022, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la acreditación de Cámara como Empresas Saludables, así como su adhesión a la Red Aragonesa de Empresas Saludables. El proyecto de empresa saludable se ha basado en el programa implantado por la Cámara de Salud y Bienestar Laboral.

Programa de Salud y Bienestar Laboral

En el año 2021 se implantó este Programa con el fin de mejorar la calidad de vida tanto profesional como personal de los trabajadores. Se han trabajado los siguientes campos:

Área de fisioterapia. Incluye distintas áreas de trabajo, entre ellas, un servicio de fisioterapia laboral orientado a la prevención, tratamiento y seguimiento de las patologías osteomusculares provocadas en el puesto de trabajo. Se ha hecho una valoración de cómo se encuentran los trabajadores a nivel físico, qué tipo de dolores padecen y qué tipo de actividades realizan, observando los factores de riesgo que se pueden detectar.

Área de nutrición. Busca el conocimiento de los hábitos de alimentación de los trabajadores, tratamiento y prevención de posibles enfermedades o patologías relacionadas por una mala alimentación y sus posibles comorbilidades asociadas.

Área Psicología. Pretende el conocimiento de la carga laboral y el estrés que la misma puede generar en los trabajadores, afectación física, manejo de las emociones negativas y nivel de felicidad.

En atención a los resultados obtenidos en estos campos se han ejecutado diversas acciones formativas y tratamientos individuales. Las valoraciones realizadas desde el inicio del programa son las siguientes:

0
trabajadores valorados
0
tratamientos / seguimientos realizados con una media de 6 por trabajador

En cuanto a las formaciones los datos son los siguientes:

  • Fisioterapia: 43
  • Nutrición: 36
  • Psicología: 25
  • Acondicionamiento físico: 31

Plan de Igualdad

Esta Corporación, en aras de garantizar su compromiso continuo en materia de igualdad y responsabilidad social, ha registrado su Plan de Igualdad conforme a las disposiciones y plazos legalmente exigidos. Se ha creado un plan de actuaciones así como un seguimiento de las mismas que permiten evaluar el grado de cumplimiento de dicho Plan.

Blipol

Recoge datos permanentemente de los equipos de trabajo, los analiza y los presenta de forma sencilla y visual. Con la información recopilada de los trabajadores se realiza un diagnóstico de la clima laboral facilitando de este modo la toma de decisiones.

Jornadas para el personal

Se ha empezado a realizar jornadas informativas para todo el personal con el objeto de que conozcamos todos los servicios que presta la Cámara y potenciar la colaboración entre los mismos.

Infraestructuras

Este servicio incluye todas las actuaciones destinadas a la conservación y mejora del edificio, entre las que se encuentran las tareas propias del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones en general, además del mantenimiento de los aparatos de climatización, electricidad, ascensores, sistemas de alarma de robo e incendios.

Dentro de las tareas incluidas en el mantenimiento hay que destacar la relación con los distintos proveedores, así se asegura la correcta prestación de los distintos servicios, entre ellos hay que subrayar el servicio de limpieza el cual se coordina para que se adapte a las necesidades diarias de la Corporación.

Asimismo, se realizaron mejoras en el edificio entre ellas destaca con el objeto de alcanzar una mayor eficiencia energética el cambio de las luminarias a pantallas led en hall principal y diversas estancias. Asimismo, se ha realizado el Plan de Autoprotección de la Corporación.

Servicios Jurídicos

El Servicio de Asesoría Jurídica implica una actuación transversal de soporte jurídico para el resto de las áreas de la Corporación. Para ello, se lleva a cabo un continuo seguimiento, actualización y adecuación a la normativa aplicable en cada momento en las diversas materias que afectan al correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la Corporación. Cámara de Zaragoza ha celebrado esta anualidad el proceso electoral de renovación de sus órganos de gobierno.

Proceso electoral

Desde el Servicio Jurídico se han gestionado los procedimientos a seguir y se ha apoyado a la Secretaría General de la Cámara para velar por su correcto desarrollo. El proceso electoral se abrió el 7 de octubre de 2021, pudiendo más de 70.000 empresas ubicadas en la provincia de Zaragoza participar. Diez días después de abierto el proceso, se llevó a cabo la exposición del Censo Electoral, con el objeto de que pudiera ser modificado de oficio o a instancia de parte, con las altas y bajas debidamente justificadas por los electores interesados.

 

El 5 de mayo del 2022 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden ICD/553/2022, de 7 de abril, del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, por la que se convocaban elecciones para la renovación de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza. Seguidamente se habilitó el plazo para presentar candidaturas conforme a la normativa reguladora. Concluido este plazo, la Cámara de Zaragoza no procedió a la celebración de elecciones, ya que, tras la retirada de diversas candidaturas, el número de candidatos proclamados por cada grupo resultó ser igual al de los miembros a elegir.

El 23 de junio de 2022 se constituyó el Pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

En el portal de transparencia de la web corporativa se encuentra detallada la composición de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Zaragoza, que ejercerán su cargo en los próximos 4 años.

Función consultiva

La Cámara tiene encomendadas, funciones de carácter consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, industria, navegación y los servicios.

En este sentido, para poder elaborar una posición consolidada y presentar posibles observaciones y comentarios a los proyectos normativos que puedan ser de interés al sector empresarial, la Cámara de Zaragoza les da publicidad, bien de forma individualizada o a través de la web, ya sean éstos promovidos tanto dada la esfera europea como desde los ámbitos estatal y autonómico.

A lo largo de este ejercicio se han presentado, entre otras, propuestas de mejora a los siguientes textos normativos:

  • Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023.
  • Acciones relativas al Decreto-ley 3/2022, de 6 de abril, por el que se adoptan medidas excepcionales y urgentes en la contratación pública en Aragón.
  • Informe consulta previa Ley de Industria.
  • Observaciones al borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 163/2014 por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
  • Borrador Anteproyecto Ley de Industria.

Procedimientos de Licitación

De acuerdo con las Normas Internas de Contratación de la Cámara desde este servicio se redactan los Documentos de Condiciones y de Prescripciones que van a regir la licitación.  Asimismo, se gestionan los procesos y se supervisa el cumplimiento de los plazos previstos, así como la correcta presentación de los documentos solicitados a los licitadores. Resolviendo las posibles incidencias que puedan surgir en la utilización de las aplicaciones creadas al efecto. Además se lleva a cabo la gestión del Perfil del Contratante de la web.

Elaboración de informes jurídicos

Para cuestiones de cierta complejidad se elaboran informes jurídicos. En estos documentos desde este servicio se efectúa un análisis profundo y detallado sobre un asunto jurídico concreto con el fin de recoger formalmente una cuestión o una interpretación jurídica.