Informe de sostenibilidad

2022

Memoria de actividades · 2022

  • Información institucional

Áreas

  • Internacionalización
  • Formación y empleo
  • Competitividad
  • Club Cámara
  • Función pública y servicios corporativos
  • Gestión económica y estrategia corporativa

Sostenibilidad

  • Informe de sostenibilidad

Síguenos en redes:

Índice

Información de la organización

Principales Asuntos Sociales y Ambientales

Grupos de Interés

Empleados

Medio Ambiente

Proveedores

Cientes

Ética

Información de la organización

L

a Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza está sujeta a la tutela de la Diputación General de Aragón. Ofrece servicios con un valor diferencial que ayudan al crecimiento personal y empresarial: apoyo a los emprendedores, acciones formativas, networking. Ofrece servicios dirigidos a las empresas, tanto en el ámbito de la internacionalización, como en el de la formación y competitividad. Además, colabora con las administraciones públicas en labores de asesoramiento, información y orientación, especialmente a las pymes, así como en la gestión de proyectos.

La Cámara de Comercio de Zaragoza:

  • Emite certificados
  • Realiza acciones formativas
  • Hace servicios de internacionalización e inteligencia de mercados
  • Acompaña a las empresas en el camino a la digitalización
  • Crea sinergias y da visibilidad a las empresas socias del Club Cámara
  • Ofrece sus instalaciones a terceros para la realización de eventos y actos formativos.

 (GRI 102-2)

La Cámara de Comercio se ubica en el Paseo Isabel La Católica nº 2, 50009 Zaragoza. (GRI 102-3)

Principales Asuntos Sociales y Ambientales

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza tiene como objetivo resolver las necesidades de las empresas con el fin de alcanzar su visión y objetivos marcados. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Zaragoza ayuda y acompaña a las empresas en la incorporación y gestión de los valores intangibles de las organizaciones, como la Responsabilidad Social, la sostenibilidad o el buen gobierno. La Cámara de Zaragoza, como organización, también trabaja con estos valores en el desarrollo de su actividad. Guiados por el Plan Estratégico puesto en marcha en el 2019, la Cámara de Zaragoza tiene planteados objetivos de sostenibilidad y ha ido implementado acciones y proyectos en estos ámbitos, a través del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, que se rigen con las normas ISO 2001 y 14001, versión 2015, que han sido auditados de manera externa con certificación de AENOR. (GRI 102-47)

Grupos de interés

Grupos de interés internos:

    • Comité Ejecutivo
    • Pleno
    • Dirección
    • Empleados

Grupos de interés externos:

    • Clientes
    • Socios del Club Cámara
    • Proveedores
    • Administraciones públicas
    • Entidades Financieras
    • Medios de Comunicación

(GRI 102-40)

Empleados

Estándares Laborales

La empresa contribuye por medio de la creación de puestos de trabajo, a mejorar el nivel de vida de sus empleados.  Además, el trabajo es un elemento muy importante en el desarrollo humano por lo que cuando hay ausencia de trabajo constituye una causa primordial de problemas sociales.

La empresa vela porque la persona tenga un buen desarrollo social por lo que es necesario que sus condiciones laborales sean las adecuadas, entre otros la jornada laboral, la remuneración, las consultas participativas o la salud, seguridad e higiene del puesto de trabajo.

ODS relacionados

¿Cómo se gestiona?

Desde este servicio se llevan a cabo las gestiones y tramitaciones de las relaciones laborales con los empleados, contando a final de 2022 con una plantilla de 63 empleados, de los que 47 son mujeres y 16 hombres. Además, se gestiona la incorporación de alumnos que realizan sus prácticas curriculares en las diferentes Áreas de la Corporación, haciendo un seguimiento de éstas. 

Asimismo, se coordinan las actuaciones vinculadas al Plan de Formación, a la Prevención de Riesgos Laborales, al Plan de Igualdad, así como al programa de Salud y Bienestar Laboral.

Indicadores de gestión

Aspectos laboralesID‐GRIDescripción202220212020
Plantilla102-8Número total de empleados de la compañía635854
Rotación de plantilla401-1Nuevas contrataciones de empleados y la rotación de personal*0,080,186,19
Absentismo403-2Número medio de jornadas laborales perdidas por empleado13,558,513,43
Remuneración102-38Remuneración media de la plantilla30.153,9128.763,4427.443,86
Salud y seguridad403-2Número de incidentes por accidente laboral o enfermedad profesional4816

*Rotación: [Nº de empleados que han salido de la empresa/ (Nº inicial de empleados + Nº final de empleados) /2] X 100

Objetivos del periodo

Continuar con el compromiso como punto estratégico de la Cámara con la promoción de la salud de sus trabajadores, este año la Cámara se ha adherido a la Red Aragonesa de Empresas Saludables.

Hechos relevantes del periodo

Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES)

Es una iniciativa de las direcciones generales de Trabajo, Autónomos y Economía Social y de Salud Pública, que aúna a empresas aragonesas que además de cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales, PRL, van más allá, implementando acciones que faciliten el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud.

Presentada la documentación y el proyecto de empresa saludable, el 5 de octubre de 2022, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la acreditación de Cámara como Empresas Saludables, así como su adhesión a la Red Aragonesa de Empresas Saludables. El proyecto de empresa saludable se ha basado en el programa implantado por la Cámara de Salud y Bienestar Laboral.

Programa de Salud y Bienestar Laboral

En el año 2021 se implantó este Programa con el fin de mejorar la calidad de vida tanto profesional como personal de los trabajadores. Se han trabajado los siguientes campos:

Área de fisioterapia. Incluye distintas áreas de trabajo, entre ellas, un servicio de fisioterapia laboral orientado a la prevención, tratamiento y seguimiento de las patologías osteomusculares provocadas en el puesto de trabajo. Se ha hecho una valoración de cómo se encuentran los trabajadores a nivel físico, qué tipo de dolores padecen y qué tipo de actividades realizan, observando los factores de riesgo que se pueden detectar.

Área de nutrición. Busca el conocimiento de los hábitos de alimentación de los trabajadores, tratamiento y prevención de posibles enfermedades o patologías relacionadas por una mala alimentación y sus posibles comorbilidades asociadas.

Área Psicología. Pretende el conocimiento de la carga laboral y el estrés que la misma puede generar en los trabajadores, afectación física, manejo de las emociones negativas y nivel de felicidad.

En atención a los resultados obtenidos en estos campos se han ejecutado diversas acciones formativas y tratamientos individuales. Las valoraciones realizadas desde el inicio del programa son las siguientes:

0
trabajadores valorados
0
tratamientos / seguimientos realizados con una media de 6 por trabajador

En cuanto a las formaciones los datos son los siguientes:

  • Fisioterapia: 43
  • Nutrición: 36
  • Psicología: 25
  • Acondicionamiento físico: 31

Plan de Igualdad

Esta Corporación, en aras de garantizar su compromiso continuo en materia de igualdad y responsabilidad social, ha registrado su Plan de Igualdad conforme a las disposiciones y plazos legalmente exigidos. Se ha creado un plan de actuaciones así como un seguimiento de las mismas que permiten evaluar el grado de cumplimiento de dicho Plan.

Blipol

Recoge datos permanentemente de los equipos de trabajo, los analiza y los presenta de forma sencilla y visual. Con la información recopilada de los trabajadores se realiza un diagnóstico de la clima laboral facilitando de este modo la toma de decisiones.

Jornadas para el personal

Se ha empezado a realizar jornadas informativas para todo el personal con el objeto de que conozcamos todos los servicios que presta la Cámara y potenciar la colaboración entre los mismos.

Diversidad

Promover la diversidad y la inclusión de determinados colectivos es una prioridad para la sociedad actual. Una de las herramientas con más éxito para conseguir el objetivo consiste en fomentar la igualdad de oportunidades en un sentido que va más allá de la diversidad de género, como por ejemplo con la contratación de colectivos en riesgo de exclusión.

ODS relacionados

Indicadores de gestión

Aspectos laboralesID‐GRIDescripción202220212020
Igualdad/ Diversidad405-1Indique la distribución de empleados por género, edad y clasificación profesionalVer tablaVer tablaVer tabla
Igualdad/ Diversidad401-3Número de empleados que se han beneficiado durante el último ejercicio de Permiso parental---

2020

Plantilla por rango de edad

HombresMujeresTotal
Mayores de 50 años71118
Entre 30 y 50 años32427
Menores de 30 años369

Plantilla por categoría

HombresMujeresTotal
Director General1-1
Directores336
Jefes de servicio156
Técnicos31619
Administrativos31518
Auxiliar Administrativo224

2021

Plantilla por rango de edad

HombresMujeresTotal
Mayores de 50 años81826
Entre 30 y 50 años42024
Menores de 30 años268

Plantilla por categoría

HombresMujeresTotal
Director General1-1
Directores347
Jefes de servicio156
Técnicos31417
Administrativos41923
Auxiliar Administrativo224

2022

Plantilla por rango de edad

HombresMujeresTotal
Mayores de 50 años81624
Entre 30 y 50 años72229
Menores de 30 años189

Plantilla por categoría

HombresMujeresTotal
Director General1-1
Directora General Adjunta-11
Directores336
Jefes de servicio189
Técnicos61824
Administrativos31518
Auxiliar Administrativo224

Desarrollo

La formación de los empleados incluye el proceso para expandir sus capacidades y funciones ampliando sus conocimientos y mejorando su empleabilidad. Los nuevos retos a los que se enfrentan los empleados como la digitalización, generan nuevas necesidades de aprendizaje. El entorno actual está en constante cambio y los trabajadores tienen que responder al mismo. Por lo tanto, la empresa tiene que disponer de las capacidades necesarias para responder a sus empleados.

ODS relacionados

¿Cómo se gestiona?

El Plan de formación se planifica anualmente atendiendo a las necesidades del personal mejorando los conocimientos técnicos, capacidades y competenciales alineado con el Plan estratégico de la Cámara, vinculada a la promoción y al desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores.

Las acciones formativas incluidas en el Plan anual de formación son el instrumento para la mejora y modernización de los servicios públicos atendiendo al mercado cambiante, con el objetivo de garantizar tanto de calidad de los Servicios prestados, así como su eficacia y eficiencia en las funciones desempeñadas por lo empleados.

Indicadores de gestión

Aspectos laboralesID‐GRIDescripción202220212020
Formación y cualificación404-1Indique el promedio de horas de formación al año por empleado436

Objetivos del periodo

  • Que todos los empleados realicen por lo menos una actividad formativa que aporte mayor conocimiento en el desempeño de sus funciones como calidad en las mismas.
  • Seguir promocionando la importancia de la salud, en todos sus ámbitos, en el trabajo, incrementando la asistencia de los trabajadores a las actividades del programa de salud y bienestar laboral.

Hechos relevantes del periodo

El hecho relevante del periodo ha consistido en la concienciación por el 90% de la plantilla de la importancia de aplicar, en el día a día, unos buenos hábitos saludables de alimentación, de acondicionamiento físico, de salud mental lo que ha contribuido a mejorar las relaciones personales, clima laboral en general, el absentismo y la productividad.

Medio Ambiente

Aspectos ambientales

El modelo económico actual se enfrenta a muchos desafíos ambientales. Es necesario realizar un enfoque integral y colectivo para abordar los retos que se nos presentan. Reducir el impacto de la actividad es un compromiso de todos. Para ello, es necesario conocer, medir el impacto, y establecer metas y objetivos. Entre estos impactos más relevantes encontramos algunos como la gestión de los residuos, el consumo energético o la huella de carbono.

ODS relacionados

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza es una Corporación de derecho público que tiene como misión la representación, promoción y defensa de los intereses generales del Comercio, la Industria y los Servicios, así como posicionarse ante todos aquellos temas de interés para el segmento empresarial de Zaragoza, actuando como órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas y mediante la prestación de servicios de valor diferencial, sobre las siguientes bases: Apoyo a emprendedores, desarrollo de acciones formativas, fomento del comercio exterior, actitud de innovación continua, promoción del desarrollo sostenible y de una cultura que favorezca la tutela del medio ambiente.

Los Órganos Rectores de la Cámara desean mantener la modernización y competitividad de los servicios prestados a las empresas de su demarcación, mediante una gestión eficaz de sus recursos y un proceso de mejora continua.

Así mismo, la Corporación quiere garantizar el respeto por el medio ambiente por medio de la mejora constante de sus procesos. Con estos objetivos y teniendo en cuenta elementos básicos para su desarrollo, hemos definido esta Política basada en los siguientes propósitos:

  1. Asumir una posición de liderazgo en sus ámbitos de influencia, constituyéndose en referente de opinión en materia empresarial para la sociedad y para las administraciones públicas de Zaragoza.
  2. Promover aquellos procesos de desarrollo constante en la gestión de las empresas, avanzando en su objetivo de ser reconocida como dinamizador tecnológico del colectivo empresarial de la provincia, fomentando la difusión y adopción de las nuevas tecnologías e innovando en sus productos y servicios.
  3. Posicionarse como una de las Cámaras punteras de la red cameral, mediante la mejora continua, la profesionalidad, el esfuerzo y el compromiso de su personal.
  4. Compromiso de cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como otros requisitos ambientales que voluntariamente se suscriban, procurando anticiparse a las tendencias y cambios y que puedan darse.
  5. Compromiso para la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, mediante la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos.

¿Cómo se gestiona?

Las líneas estratégicas se desarrollan mediante acciones concretas, utilizando la Cámara para ello los recursos humanos y materiales necesarios, y realizando las acciones de sensibilización y formación precisas para que todo el personal conozca, entienda y aplique las directrices que emanan de nuestra política.

Sobre la base de todo lo expuesto, se ha desarrollado un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente que cumple los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios aplicables, basado en las normas UNE-EN-ISO-9001:2015 y UNE-EN-ISO-14001:2015, y que a través de su implantación asegura la mejora continua de los servicios que se prestan para así aumentar la satisfacción de nuestros clientes, previniendo además la contaminación al medio, lo cual nos permite asegurar el cumplimiento de la política y objetivos establecidos.

Esta política está documentada, implantada, mantenida al día y comunicada a todos los empleados.

(GRI 103-1)

Indicadores de gestión

Aspectos ambientalesID‐GRIDescripción202220212020
Eficiencia Energética302-1Consumo energético dentro de la organización Consumo de electricidad en el año expresado en total (KW). 158.885142.228155.394
Emisiones de Gases de efecto Invernadero305-1Emisiones de Gases Efecto Invernadero en el año expresados en millones de toneladas Emisiones directas de GEI (alcance 1) *N/AN/AN/A
305-2Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2) **N/AN/AN/A
305-3Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3) ***N/AN/AN/A
Consumo de agua303-5Consumo total de agua (en litros) de la organización553* (lectura de diciembre pendiente)543,73394,07
Residuos 301-2Porcentaje de insumos reciclados utilizados para fabricar los principales productos y servicios de la organización.N/AN/AN/A
301-3Porcentaje de productos y materiales de envasado recuperados para cada categoría de producto.N/AN/AN/A
306-3Peso total de los residuos generados por la compañía (KG) (PAPEL)4.2402.2401.940
Materiales301-1Peso o volumen de los materiales utilizados en la actividad de la compañíaN/AN/AN/A

* Alcance 1: Emisiones directas procedentes del consumo de combustible dentro de la organización. Instalaciones propias (ejemplo: calefacción), flota de vehículos de la organización y consumo de gases fluorados (ejemplo: sistemas de climatización).
** Alcance 2: emisiones indirectas consumo de electricidad dentro de la organización, flota de vehículos híbridos o enchufables. Ejemplo: consumo de energía en la organización.
*** Alcance 3: El resto de las emisiones indirectas como consecuencia de las actividades que ocurren en fuentes que no son ni propiedad de la entidad, ni están controladas por ella, pero forman parte de la actividad de la compañía.
Documentación de apoyo para cálculo de la Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica de España.

Objetivos del periodo

Objetivo 1. Sensibilización ambiental a las partes interesadas.
Se han realizado las siguientes acciones relativas a este objetivo: realización de acciones internas sobre temas ambientales (comunicaciones, propuestas de mejora, etc.), realización de proyectos sobre temas ambientales (ver siguiente punto), jornadas y/o formaciones sobre temas ambientales (sostenibilidad, mercado de la electricidad, etc.), eventos del Club Cámara y la FBP sobre temas ambientales (desarrollo sostenible, recuperación verde, etc.) y dar a conocer la legislación ambiental (plan de acción de economía circular, etc.).

Objetivo 2. Ahorro de consumo de electricidad.
Se han realizado las siguientes acciones relativas a este objetivo: sensibilización de los empleados para minimizar el consumo y medidas para reducir el consumo de electricidad (cambios de iluminación).

Hechos relevantes del periodo

Durante 2022 las acciones más importantes llevadas a cabo han sido la gestión de proyectos relacionados con temas ambientales como son:

  • Realización de consultorías de Sostenibilidad. En el marco del Programa ARIES, Aragón, Impuso de Empresas, se ofrece un asesoramiento y consultoría gratuitos para las PYMEs cuyo objetivo general es la revisión de la situación de partida de la empresa en materia de alineación con la sostenibilidad y los ODS a través de herramientas de diagnóstico y desde el cual hacer un planteamiento práctico y ajustado a la empresa, identificando acciones de mejora
  • El Plan MOVES I – II – III (Los 3 programas están coexistiendo) Es un Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible de incentivos para incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo.
  • Programa PREE. Programa de rehabilitación energética en edificios existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón y Programa PREE 5000. Convocatoria 2022
  • Programa Transformación Flotas de Transporte 2022.
  • Firma de Declaración Institucional Aragón Circular. Con el objeto de que, desde el compromiso y la corresponsabilidad, los principales agentes económicos y sociales de Aragón y el propio gobierno impulsen la transición hacia el nuevo modelo de Economía Circular.
  • La Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza, OPME, obtuvo el Premio a la Sostenibilidad de Cámara de España.

Los programas del Plan Moves, Programa PREE y el Programa de Transformación de Flotas son ejecutados por el Consejo Aragonés de Cámaras, del que forma parte la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Proveedores

Aspectos de compras

Uno de los pilares fundamentales de la empresa consiste en proveer bienes y servicios de calidad y a precios competitivos. Una de las palancas para conseguir este objetivo es poseer una cadena de valor fiable y sostenible que permita generar valor compartido a la vez que ayuda a generar valor económico.

Para lograr una cadena de valor fiable y duradera es necesario establecer unos estándares ambientales y sociales en los criterios de compra por parte de la empresa.

ODS relacionados

¿Cómo se gestiona?

La contratación de la Cámara se rige conforme al derecho privado, habilitando un procedimiento que garantice los principios de publicidad, transparencia y no discriminación.

Con tal finalidad, se han redactado y aprobado sus propias Normas Internas de Contratación, a efectos de racionalizar y ordenar la contratación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza de modo que se acomode a los principios mencionados.

Las presentes Normas Internas de Contratación están publicadas en el perfil del Contratante en la web corporativa.

En esta normativa interna se contienen las normas de obligado cumplimiento que deben aplicarse en el ámbito de la Cámara para la contratación de suministros, servicios y obras que se contraten, de forma que quede garantizada la efectividad de los principios de integridad, publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, efectuándose la adjudicación a favor de quien presente la oferta más ventajosa desde la perspectiva de calidad/rentabilidad.

La adjudicación de los contratos se realizará utilizando criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio. Ésta se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos.

Los criterios que establezca el órgano de contratación podrán ser entre otros los siguientes:

  • Económicos: Precio, costes, rentabilidad económica y financiera.
  • Cualitativos: la calidad, el plazo de ejecución o de entrega de la prestación, el las características medioambientales o vinculadas con la satisfacción de exigencias sociales, el valor técnico, características estéticas o funcionales, el mantenimiento, la disponibilidad,  la asistencia técnica, el servicio postventa, la organización, cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo, siempre y cuando la calidad de dicho personal pueda afectar de manera significativa a su mejor ejecución, u otros semejantes.

Se adjunta enlace del Perfil del Contratante de la web de la Cámara donde se publica toda la información relativa a la normativa y a los procesos de licitación.

(GRI 103-1)

Indicadores de gestión

Aspectos comprasID‐GRIDescripción202220212020
Gestión de compras204-1Proporción del gasto en proveedores locales 70,0769,3167,86
308-1Porcentaje de proveedores seleccionados de acuerdo a criterios ambientales, sociales y éticos

Objetivos del periodo

Cumplimiento por parte de todos los proveedores de la Política de Cumplimiento Normativo.

Hechos relevantes del periodo

La Cámara cuenta con una Política de Cumplimiento Normativo, a través de la cual se formaliza su cultura ética, así como la política de rechazo absoluto y tolerancia cero frente a la comisión de delitos en el seno de la Corporación.

La Política de Cumplimiento Normativo se instrumenta a través de un Programa de Cumplimiento Normativo, que desarrolla el compromiso de la Cámara con el respeto a la legislación vigente, a los compromisos voluntariamente asumidos con terceros y los valores y principios éticos recogidos en el Código de Buenas Prácticas.

El Programa de Cumplimiento Normativo afecta a los proveedores con los cuales la Cámara tiene una relación comercial, por ello los proveedores se comprometen a cumplir lo establecido en dicho  Programa, en concreto lo previsto en la Política de Cumplimiento Normativo y el Código de Buenas Prácticas.

Ética

Aspectos éticos

La empresa es un elemento activo en la sociedad y como tal sus valores deben basarse en los valores esperables de un ciudadano ejemplar. Estos valores incluyen la preocupación por el medio ambiente y las personas, es decir, el entorno que le rodea.

Con el objetivo de ser proactivo en su relación con el entorno la empresa establece una serie de medidas como la prevención de la corrupción o el correcto pago de impuestos para de esta manera, tener un comportamiento ético.

ODS relacionados

¿Cómo se gestiona?

La trayectoria de la Cámara de Comercio siempre ha estado guiada por un sólido compromiso con el respeto a la legislación vigente, en la normativa interna, así como a los principios éticos.

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza está comprometida, desde hace tiempo, con el estricto cumplimiento de la legalidad vigente en todas las actividades que desarrolla, respetando íntegramente las obligaciones impuestas por la normativa aplicable, así como los compromisos voluntariamente asumidos en sus relaciones con terceros. El Pleno de la Cámara, el día 16 de febrero de 2017 aprobó el Código de Buenas Prácticas de la Corporación, con el ánimo de dar continuidad a su compromiso de tolerancia cero frente a cualquier conducta delictiva y su firme oposición a la comisión de cualquier tipo de acto ilícito en su seno.

El 7 de marzo de 2019 el Pleno de la Cámara de Zaragoza, a propuesta del Comité Ejecutivo, aprobó el Programa de Cumplimiento Normativo de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Zaragoza.

La Política de Cumplimiento Normativo es un modelo organizativo y de gestión de riesgos penales que tiene por objetivo prevenir, detectar y sancionar la eventual comisión de conductas irregulares, ilícitas o contrarias a la ética en el seno de la Cámara y sus entidades vinculadas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

El Programa de Cumplimiento Normativo, en adelante PCN, está compuesto por una serie de documentos donde se establecen las definiciones y políticas a seguir para el correcto funcionamiento del Programa:

  • Política de Cumplimiento Normativo.
  • Código de Buenas Prácticas.
  • Manual de cumplimiento Normativo.
  • Informe de evaluación de riesgos penales.
  • Reglamento de órganos de Supervisión.
  • Reglamento del Canal Ético.
  • Plan de Recomendaciones (9 recomendaciones de mejora y 7 sugerencias).
  • Protocolo de acoso.

Un amplio resumen de estos documentos se encuentra en la página web de la Corporación.

(GRI 103-1)

Indicadores de gestión

Aspectos éticosID‐GRIDescripción202220212020
Responsabilidad Fiscal207-1Número de sanciones recibidas por incumplimiento en materia fiscal000
Medidas para la prevención de corrupción y soborno205-3Número de recomendaciones y sugerencias implantadas323

Durante el año 2022 se han realizado 9 actividades complementarias que han supuesto una mejora de los procedimientos establecidos.

Objetivos del periodo

Los objetivos del PCN para el año 2022 tienen relación con la realización de las acciones necesarias para seguir ejecutando el Plan de Recomendaciones establecido:

  • Revisión de algunos procedimientos del Sistema de Gestión.
  • Actualización del Plan de Contingencias de los sistemas de información.
  • Elaboración de una matriz de delegación de autoridad.
  • Confección de un procedimiento digitalizado de seguimiento del PCN.
  • Colaboración en la elaboración de un nuevo Reglamento Régimen Interior.

Hechos relevantes del periodo

Durante el ejercicio de 2022 se procedió a realizar una auditoría externa del Programa de Cumplimiento Normativo. El informe final concluye que los riesgos detectados en el análisis inicial, realizado en 2018, han disminuido como consecuencia de la implantación a lo largo de los distintos ejercicios del Plan de Recomendaciones.

Sobre este informe

En la organización Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza tenemos el convencimiento de que una gestión responsable y sostenible es el único camino para responder a los compromisos que hemos adquirido con los grupos de interés con los que nos relacionamos cada día para garantizar el correcto funcionamiento nuestras actividades de negocio. Por ello, anclados en nuestro compromiso con los principios/valores hacemos público nuestro desempeño, ambiental, social y ético, así como nuestra contribución al desarrollo sostenible durante el último ejercicio.

Este informe se ha elaborado a partir de los Estándares de GRI (Global Reporting Initiative) teniendo en cuenta los principios de GRI para elaboración de informes de sostenibilidad.

La publicación de nuestro informe de sostenibilidad se realiza de manera anual. Esta memoria comprende el período entre el 1 de enero a 31 de diciembre de 2022, con alcance a la sede corporativa de la organización de Zaragoza.

La información proporcionada en este documento procede de los diversos sistemas de gestión como de nuestras áreas corporativas. Estos departamentos comparten su información con la dirección, encargada de la coordinación de este informe.

Con el apoyo de: